Nuestros colaboradores

María de la Luz Martínez Maldonado

Autora de contenido

Profesor Titular “A” de Tiempo Completo [Definitivo] de la FES Zaragoza- UNAM. Es miembro del Sistema Nacional de Investigadores (SNI) Nivel 1. Licenciada en Psicología, maestra en Psicología Educativa con Orientación en Educación Especial por la UNAM, maestra en Gerontología Social por la Universidad Autónoma de Madrid, y doctora en Ciencias en Salud Colectiva por la Universidad Autónoma Metropolitana. Actualmente es responsable y colaboradora de proyectos de investigación con financiamiento institucional PAPIME y PAPIIT de la DGAPA, UNAM. Ha publicado capítulos de libros, artículos en revistas nacionales e internacionales y es editora de tres libros.

Carolina Angélica González Cuevas

Autora de contenido

Es licenciada en Historia, maestra en Ciencias Sociales y egresada del Doctorado en Ciencias Sociales. Tiene un diplomado en Gerontología Social y Comunitaria. Sus líneas de investigación son las siguientes: vejez y subjetividades, migración internacional y estudios de género. Es docente de nivel licenciatura desde hace seis años y de maestría desde hace tres. Sus publicaciones versan sobre temas de envejecimiento, desarrollo comunitario, género, educación y migración. Ha sido revisora de cinco tesis de licenciatura y directora de una de ellas; asimismo, de una tesis de maestría. Actualmente escribe una tesis doctoral intitulada: “La que fui antes y la que soy ahora. Subjetividades y familia como ejes de análisis de la vejez”.

Moisés Mecalco López

Autor de contenido

Es doctor en Estudios Organizacionales, por la Universidad Autónoma Metropolitana-Iztapalapa. Perfil deseable PRODEP. Docente con 20 años de experiencia, investigador en la temática de la educación superior; actualmente es Coordinador de la Maestría en Ciencias Sociales de la Universidad Autónoma de Tlaxcala. Del 2013 a la fecha ha sido coautor en 6 libros publicados. Ha sido director, revisor y sinodal de tesis de licenciatura, maestría y doctorado. Ponente en distintos eventos académicos nacionales e internacionales, dentro y fuera de México. Desde el 2012 y a la fecha forma parte de la comisión universitaria encargada del diseño e implementación del modelo universitario de la Universidad Autónoma de Tlaxcala. Fue responsable técnico en Tlaxcala del proyecto “Los universitarios frente al cambio, reforma educativa y proyecto social. Una perspectiva regional” financiado por los Fondos SEP-CONACyT y realizado en cuatro universidades públicas mexicanas.

Montserrat Olvera Grande

Autora de contenido

Tiene una licenciatura en Ciencias de la Familia por la Universidad Autónoma de Tlaxcala y Maestra en Género, Sociedad y Políticas por PRIGEPP-FLACSO. Es profesora de asignatura en la carrera de Desarrollo Comunitario para el Envejecimiento en la FES Zaragoza UNAM. Es colaboradora de proyectos de investigación con financiamiento institucional PAPIME y PAPIIT de la DGAPA, UNAM. Sus líneas de investigación son: Género y cuidado, Género, envejecimiento y redes de apoyo social, Familia y envejecimiento. Tiene un diplomado en Gerontología social y comunitaria por la FES Zaragoza.

Juan Pablo Vivaldo Martínez

Autor de contenido

Juan Pablo Vivaldo Martínez. Licenciado y maestro en Historia por la Universidad Autónoma Metropolitana. Doctor en Historia por la Universidad Nacional Autónoma de México. Profesor de asignatura en el Centro de Enseñanza para Extranjeros (CEPE) desde 2012 y en la Licenciatura en Desarrollo Comunitario para el Envejecimiento en el campus 3 de la Facultad de Estudios Superiores Zaragoza, a partir del 2015. Desde 2018 es representante del CEPE ante el Seminario Universitario Interdisciplinario sobre Envejecimiento y Vejez (SUIEV). Ha colaborado en proyectos de investigación con financiamiento institucional PAPIME y PAPIIT de la DGAPA, UNAM. Sus líneas de investigación son: Historia sociocultural de México (siglos XIX y XX) e Historia de la vejez en México. Es miembro del Sistema Nacional de Investigadores (SNI), nivel 1.

Marissa Vivaldo Martínez

Autora de contenido

Es licenciada en Relaciones Internacionales por la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM, cuenta con estudios de Doctorado en Ciencias en Salud Colectiva por la Universidad Autónoma Metropolitana, Unidad Xochimilco. Es miembro del Seminario Universitario Interdisciplinario sobre Envejecimiento y Vejez (SUIEV) de la UNAM. Ha colaborado en diversos proyectos de investigación nacionales y extranjeros, en el diseño de políticas institucionales estatales y de instancias federales y ha sido asesora en el desarrollo de programas y acciones institucionales dirigidas al envejecimiento. Cuenta con publicaciones especializadas en envejecimiento y entre sus líneas de investigación se encuentran el viejismo, los cuidados y la intervención comunitaria.

Germán Zecua Fernández

Autor de contenido

Tiene título de Licenciatura de Cirujano Dentista, cuenta con diplomados Gerontología Social, Tutoría y de Tecnologías de Información y Comunicación. Tiene experiencia docente por 11 años en las Licenciaturas de Cirujano Dentista y es profesor de la Licenciatura en Desarrollo Comunitario para el Envejecimiento desde hace cinco años. Es colaborador de proyectos de investigación con financiamiento institucional PAPIME y PAPIIT de la DGAPA, UNAM y del Programa Institucional de Tutorías de la FES Zaragoza por 10 años.