Eje Temático 3: Educación para la Ciudadanía Proyectos

Los proyectos de Aprendizaje Servicio que se realizan en este eje, parten de concebir a la persona mayor como un ser valioso para la sociedad. Las personas envejecidas son parte de la sociedad, son seres éticos, dignos y autónomos. Cotidianamente realizan tareas y funciones que, en la mayor parte de las ocasiones, no se reconocen (cuidados, actividades cotidianas, apoyo emocional, etc).

Por lo anterior, aprovechar el potencial de experiencias, disposición de tiempo, recursos, capacidades y deseos de participar de las personas mayores es una tarea escencial. Existen experiencias en las que de manera intergeneracional, infancias, juventudes y vejeces han trabajado conjuntamente en actividades para el fortalecimiento de sus comunidades.

De acuerdo con Pérez y Ochoa (2017) la propuesta de educar para la ciudadanía en el Siglo XXI, basada en la formación de ciudadanos responsables, participativos y comprometidos por la búsqueda del bien común, ha permitido la emergencia de nuevas prácticas y formas de hacer ciudadanía.

En los proyectos aprendizaje servicio con y para personas mayores se parte de un concepto de ciudadanía amplio e inclusivo para aportar elementos de deberes y libertades a todos los miembros de la sociedad, destacando la participación activa de los ciudadanos como el elemento clave de la formación y construcción de la ciudadanía. El propósito es construir una sociedad para todas las edades, que favorezca la presencia y participación de las personas mayores en todos los aspectos de la vida y de la dinámica social.

El ejercicio de la ciudadanía a lo largo de la vida busca el desarrollo de la autonomía, participación, impliación en los problemas comunes y compromiso. Asimismo, considerar la diversidad de las vejeces, el reconocimiento de los aportes que las personas envejecidas hacen a sus familias, comunidades y sociedad, para que de esta forma se logre una vejez digna. A partir de la consideración de estos elementos se avanzará hacia la igualdad, seguridad y bienestar de todos los ciudadanos, particularmente de las personas mayores.

Referencias

Subirats, J., & Salanova, M. P. (2011). El reto de la nueva ciudadanía. Nuevos relatos y nuevas políticas para distintas personas mayores. Envejecimiento Activo. Libro Blanco.

Rivero, S. C., & Agoiz, A. B. (2019). Envejecimiento activo y ciudadanía senior. Empiria: Revista de metodología de ciencias sociales, (43), 59-87.

Russo, J. & Klein, A. (2020). La tercera edad en Latinoamérica y México. Un largo transitar entre la ciudadanía y las subciudadanías. FORUM. Revista Departamento Ciencia Política, 18, 145-165. https://doi.org/10.15446/frdcp.n18.79546

 

Materiales desarrollados