Eje temático 4: Promoción de los Derechos Humanos

El eje de Derechos Humanos considera que las actividades de Aprendizaje Servicio deben contribuir a la difusión, promoción y defensa de los derechos humanos de las personas mayores mediante acciones concretas que permitan el ejercicio de tales derechos, más allá de su promoción discursiva.

Los derechos humanos son prerrogativas que tienen todas las personas sin distinción alguna, las cuales están enfocadas a la salvaguarda de una vida digna para todas y todos. Dicho de otro modo, son derechos inherentes a todos los seres humanos que no distinguen raza, sexo, nacionalidad, origen étnico, lengua, religión, edad o alguna otra condición. No obstante, a más de 70 años de que se proclamara la Declaración Universal de los Derechos Humanos por la Organización de las Naciones Unidas, el pleno reconocimiento y el ejercicio de tales prerrogativas continúa siendo una utopía para diversos sectores como: las mujeres, los indígenas, las poblaciones afrodescendientes, las niñas y los niños, las personas con discapacidad, las personas migrantes y refugiadas, los miembros de la comunidad de la diversidad sexual y, por supuesto, las personas mayores.

El ejercicio de estos derechos se ve obstaculizado por diversos factores como son: el desconocimiento de los propios derechos humanos y de los documentos legislativos que garantizan su reconocimiento y protección, la falta de consideración de las diversidades, la omisión de las autoridades encargadas de difundirlos, promoverlos y defenderlos, entre otros. De ahí que resulte de gran importancia difundir la existencia de estas prerrogativas y sensibilizar a las personas mayores de la importancia que tiene su exigibilidad y justiciabilidad.


Los derechos humanos de las personas mayores son los siguientes:

 

 

 

Todos los derechos anteriormente mencionados gozan del mismo nivel de importancia; su ejercicio contribuye a la generación de una sociedad más justa y equitativa. De ahí que las actividades de Aprendizaje Servicio enmarcadas en este eje logran uno de los objetivos primordiales de la Licenciatura en Desarrollo Comunitario para el Envejecimiento: comprender este fenómeno social desde una perspectiva multidimensional e interdisciplinaria que incorpore un enfoque de género, intergeneracional, intercultural y de Derechos Humanos.

Sólo mediante el emprendimiento de estrategias comunitarias que fomenten el involucramiento directo de las personas mayores en la defensa de sus propios derechos podrá lograrse un verdadero avance en esta materia; es decir, se logrará ejercer y vivenciar los derechos humanos en la práctica cotidiana.

 

Materiales desarrollados