Nuestra historia

En junio del 2015 el doctor José Narro Robles, rector de nuestra universidad, emitió el acuerdo en el que se formalizó la creación del Campus III de la Facultad de Estudios Superiores Zaragoza en Tlaxcala. El Campus se ubica en la ex-fábrica textil originalmente llamada “San Manuel de Morcom”, localizada en las orillas del Río Zahuapan, en las afueras de San Miguel Contla, en Santa Cruz Tlaxcala. El acuerdo establece que en dicho campus la Facultad de Estudios Superiores Zaragoza consolidará la presencia institucional en la entidad y fortalecerá el desarrollo educativo en la región a través de la implementación de la licenciatura en Desarrollo Comunitario para el Envejecimiento, además de garantizar y ampliar los beneficios de los compromisos asumidos por la UNAM con el Gobierno del Estado de Tlaxcala.

 

En el marco de este acuerdo, en agosto de 2015 se inició la Licenciatura en Desarrollo Comunitario para el Envejecimiento (LDCE), cuyo propósito es formar profesionistas enfocados en fortalecer el desarrollo social de los viejos en su entorno cotidiano familiar y comunitario. Parte de la premisa de que el desarrollo comunitario incorpora a todos los agentes de la comunidad, estableciendo procesos de participación y articulación entre la población y las instituciones a partir del fomento de las capacidades participativas de los actores y de las estructuras mediadoras para alcanzar objetivos comunes encaminados a mejorar las condiciones económicas, sociales y culturales de las comunidades (Camacho, 2013).

 

Para el logro de lo anterior, se requiere de estrategias pedagógicas y didácticas con las cuales profesores y alumnos puedan alcanzar dicho propósito. En virtud de lo anterior,  el objetivo de la licenciatura se centró en la idea de mirar al envejecimiento y a la vejez desde otras perspectivas en las que la inclusión de las personas que viven este proceso fuera una prioridad. Por lo tanto, se conformó un grupo de trabajo al que se integraron académicos con distintas formaciones que, durante los últimos cinco años, hemos trabajado de manera comprometida, con el ideal de potenciar las habilidades y disminuir el sufrimiento de las personas envejecidas a partir de la inclusión de teorías y metodologías que nos permitiran entender la complejidad de las vejeces.

Es así que en el año 2018 se sometió a evaluación el proyecto “El Aprendizaje Servicio como herramienta pedagógica en la aplicación de un modelo de intervención para el desarrollo comunitario para el envejecimiento en Tlaxcala” el cual fue aprobado por la Dirección General de Asuntos del Personal Académico (DGAPA) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). El objetivo fue desarrollar destrezas académicas y contribuir a la formación de un pensamiento crítico y reflexivo en los estudiantes y profesores de la  LDCE mediante la implementación de la estrategia Aprendizaje Servicio como base de un Modelo de Desarrollo Comunitario con el fin de promover el compromiso social y actitudes que generen responsabilidad cívica.

 

En 2019 y con el propósito de dar continuidad al proyecto anterior, se sometió  a evaluación el proyecto “La enseñanza situada y el aprendizaje servicio como herramienta pedagógica para el fortalecimiento de la formación profesional de los alumnos de Campus III en Tlaxcala” el cual fue aprobado por la DGAPA.

 

El Aprendizaje Servicio (AS) se sitúa como un enfoque pedagógico y filosófico pertinente para la LDCE puesto que vincula el Servicio a la Comunidad con la Formación Académica, lo que permite que tanto docentes como estudiantes desarrollen actitudes, conocimientos y destrezas esenciales para promover el desarrollo comunitario y que, además, se formen un sentido crítico y sean parte de un proceso de concienciación; mismo que podrán hacer extensivo a los miembros de las comunidades en las que trabajan y fortalecer, de este modo, a los grupos de personas envejecidas con miras a contribuir a la justicia social.

 

El Desarrollo Comunitario (DC), además de fungir como una metodología de intervención, también es considerado un campo disciplinar en construcción que se centra en la promoción de prácticas democráticas, con miras a lograr que las comunidades y los individuos gestionen sus recursos de manera efectiva pero que también generen prácticas solidarias, conciencia social y compromiso cívico. Centrado en promover la participación mediante procesos educativos, el DC acude a distintas pedagogías y enfoques educativos que permitan lograr, de mejor manera, su finalidad principal: una vida digna a partir de la democracia participativa.